miércoles, 31 de diciembre de 2014

Del Amor y otros lutos, un libro de Leopoldo Pinzón M

El libro "Del amor y otros lutos" del cineasta Leopoldo Pinzón Moncaleano, se publico en el presente año (2014), pero su publicación no la hizo cualquier editorial, la hizo nada mas y menos que el INSTITUTO CARO Y CUERVO, en la serie "Granada Entreabierta".
La presentación la realizo Enrique Santos Molano, investigador e historiador, una hermosa semblanza de su hija Andrea Pinzón Escobar  y el escritor José Luis Díaz-Granados.
.
José Luis Díaz-Granados escribe; “Leopoldo Pinzón es un hombre que respira poesía por todos los poros, por las insondables avenidas de su alma transparente y, además, por los cuatro costados de su cuerpo visible. Por eso no es extraño que después de tantos años de fraterna amistad, donde siempre se le ha conocido su faceta como brillante director de cine, realizador, docente y periodista cultural, nos sorprenda ahora a todos como poeta de exquisita verbalidad e insospechadas matices reveladores”

“En esta colección de sus poemas, la primera que se publica en su ya larga peripecia vital, Leopoldo Pinzón nos sorprende con una poesía poderosa, diáfana y gallarda, fruto de una rica experiencia vivida y de la exploración secreta y tesonera del verbo, el ritmo y la palabra”

“En la actualidad está dedicado a escribir y a soñar con volver a pararse detrás de las cámaras, en la serena placidez de su casa de Honda (Tolima), a orillas del Río Grande de la Magdalena”

Enrique Santos Molano en la presentación del libro escribe, “Del amor y otros lutos es lo que su titulo dice; un canto funeral, dulce, nostálgico, irónico y sarcástico por el amor inolvidable que se fue y que continúa viviendo en nuestro recuerdo sensorial. El poeta desde la distancia, evoca sus amores y les guarda el luto que corresponde”

“Podría extenderme hasta el infinito para hablar de los poemas de Leopoldo Pinzón, cuya lectura me ha proporcionado un placer tan vivo como el que me produjo Pisingaña el día de su estreno, hace ya más de un cuarto de siglo” “Del amor y otros lutos será, como Pisingaña, un objeto de culto entre los lectores que alimentan y conservan la sensibilidad de su espíritu”.
.

El Maestro Leopoldo Pinzón en compañia de Paula Andrea Tamayo y Tiberio Murcia Godoy
.

ADIOS A HONDA
.
Allí donde el río suena como un tropel de corazones de toros,
azotando las rocas y llorando;
desde el oscuro verde se tiñe de magnolias palpitantes,
en las riberas dotadas de pájaros luctuosos;
donde el aire custodia el volumen y el aroma
de una cadera adolescente;
en el lugar donde el olvido agita
la sombra del vencedor más derrotado,
quien partió río abajo, vida abajo,
yendo a dar al morir, cerca del mar;
en las vetustas piedras que preservan la huella
de esclavos y de amos, de próceres y sátrapas,
de ávidos comerciantes y vírgenes ardientes;
en los rincones donde el amor y el crimen
encontraron su guarida nocturna;
en la frondosa rama donde la vieja iguana
toma el sol, sobre basura y Gualí;
en los bares ruidosos, en las calles tranquilas,
en el caliente ámbito de la paz más complaciente
que propició el amor y apacentó el dolor,
mi compañero más intimo;
donde el ilustre nombre bautice
nidos y madrigueras, seres y cosas,
sueños y pesadillas,
lozanías y decrepitudes,
en cada ala de mariposa,
en la huyente fetidez de cada zarigüeya,
madre amantísima con su familia a cuestas,
en esto y en aquello;
y, desde luego, en la corteza del caracolí centenario,
catedral vegetal, montaña viva, dios en reposo,
precisamente en ella, en la rugosa piel,
inscribiré con la filuda navaja del querer
un corazón en duelo, o una forma de lágrima,
o arrancaré una hoja que flotara en el aire
como el pañuelo de la más amorosa despedida.


Leopoldo Pinzón Moncaleano
.
Del amor y otros lutos. Leopoldo Pinzón. Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo. Serie, “La granada entreabierta”, 96. Instituto Caro y Cuervo. Bogotá. 2014.

Página 84 y 85
.

jueves, 25 de septiembre de 2014

"Leer es mi cuento" por José Luis Montoya Quintero

Leer es mi cuento

Te invito a leer,
te invito a soñar,
a un bonito amanecer
solo para ti...

Lo puedes compartir
si te gusta la amistad
y si quieres sonreír
ven y no lo pienses más...

Un cuento quiero expresar,
para invitarte a pensar,
si quieres cambiar tu mundo,
tal vez lo quieras intentar...

Coro:
Leer es mi cuento,
el cual me hace creer
llegar más allá de Neptuno
y ver allí flores nacer...(bis)

Teotihuacan más que Colón,
Allá en Lepanto Quijote el don.
Y aunque tal vez tú no me entiendas
será muy bueno que hoy lo aprendas...

La malaria no es tan mala
Si tu quieres aprender.
Como dice Manuel Elkin:
- Aprender a conocer!

Don chancho para reír,
Rodari para contar...
En el valle de los cocuyos
una escuela quiero crear...

Coro:
Leer es mi cuento,
el cual me hace creer
llegar más allá de Neptuno
y ver allí flores nacer...(bis)


De: "Jose Luis Montoya Quintero"
joseluismontoya513@gmail.com 

viernes, 19 de septiembre de 2014

"Forjadores del Progreso de Honda 1800-2014" de Alberto Agudelo Guerra

Portada del libro

.
 En el marco de la Asamblea de Afiliados de la Cámara de Comercio de Honda, septiembre 19 de 2014, se lanzó el libro "Forjadores del Progreso de Honda 1800-2014", del hondano Alberto Agudelo Guerra, el libro recoge las reminiscencias de don Alberto de algunas familias que en una u otra  forma han contribuido con el desarrollo y progreso de la ciudad.
El libro contó con el auspicio de la Cámara de Comercio de Honda, y los asistentes a la Asamblea recibieron un ejemplar del libro.
-
Contraportada del libro
.
Forjadores del progreso de Honda 1800-2014
Alberto Agudelo Guerra
Cámara de Comercio de Honda
Impreso por Fabulario Ediciones
55 páginas

"Cuento de Pescadores" de Alvaro Mendez Perez

Portada del nuevo libro de Alvaro Mendez Perez.
.
 El pasado viernes 19 de septiembre del presente año  el docente Alvaro Mendez Perez, oriundo de Piedras, y ex docente de la Institución Educativa General Santander y Juan Manuel Rudas, nos sorprende con su nuevo libro "Cuentos de Pescador", ya que el pasado 23 de agosto del 2013, había lanzado su primer libro "Me metí el cuento y otros cuentos".
El libro que sera  lanzado pronto en la ciudad, tiene un costo de $ 10.000,oo pesos mcte, y se puede adquirir con el autor, al móvil  321 214 2304


Contraportada del libro.
.

El libro fue impreso por "Huella Digital", del amigo Cesar Orjuela, felicitamos de antemano a Alvaro Mendez Perez, por este importante logro intelectual que redunda en beneficio de los amigos de la lectura, no solo de Honda, o del Tolima, sino de nuestro país.

http://timgo3000.blogspot.com/2013/08/lanzan-el-libro-me-meti-en-el-cuento-y.html

sábado, 2 de agosto de 2014

El Oidor. Romance del siglo XVI, novela del hondano José Antonio de Plaza (1850)

Caratula del libro editado en 1850
.


“Este pequeño juguete romántico, que he escrito en algunos ratos desocupados, encierra un hecho histórico que conocía yo, hace tiempo.-Los principales lineamentos de este cuadro los he tomado de un Fárrago inédito, cuyo escritor fue contemporáneo de aquella época. Los demás rasgos, son coloridos con que mi imajinacion rica o marchita ha  querido embellecer este trabajo.”
.
Fecha de publicación: 1850
Colección: Misceláneas
Parte de: Miscelánea 303
Lugar: Colombia
.
 Contenido:
-         Introducción
-         El jueves santo
-         La taberna de Pilar
-         La entrevista
-         El sarao
-         La declaración
-         El Homicidio
-         El guante
-         El aniversario
Tomado de:
.http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/el-oidor-romance-del-siglo-xvi
Acerca de la obra reseñada en el siglo XXI
.
Honda, cuna de la literatura tolimense
Armando Moreno Sandoval
Si en algo se ha caracterizado el Norte del Tolima es por la palabra escrita. Pensar que tal o cual municipio es la cuna de la intelectualidad es, sin lugar a dudas, cosa de tontos. Todos los municipios a su manera, y de acuerdo a su tiempo social e histórico, han aportado su grano de arena. Recordar, por ejemplo, al poeta Diego Fallón, oriundo de Falán, es algo que nos llena de orgullo. Los críticos literarios coinciden en señalarlo como uno de los grandes poetas que dado la nación colombiana. 
Ni que decir de los escritores, historiadores y poetas que dado el municipio cafetero de El Líbano. El escritor Carlos Orlando Pardo, entre chiste y verdad, decía que el municipio que tenía más escritores por metro cuadro era El Líbano. Para tener una idea de lo que ha dado esa tierra en materia de hombres de letras, basta recordar al intelectual, historiador y escritor Eduardo Santa y darnos así una idea de su grandeza.
No obstante, si nos preguntáramos por el inicio de la literatura tolimense no cabe duda que más de un individuo pensaría que podría estar en el mismo Líbano. Desafortunadamente no es así. El Líbano es un municipio demasiado joven. El Tolima tiene otros centros urbanos cuya ocupación española datan casi desde hace medio milenio de años como son Honda y Mariquita.
Esa temporalidad y ese estatus de pueblos mayores que da el peso del tiempo fue lo que permitió que Honda en el siglo XIX fuese un hervidero de ideas. Sorprende, y duele decirlo, que en el siglo XIX en el puerto de Honda circularan y se publicaran más periódicos que hoy en día. Una mirada desprevenida en la sala Anselmo Pineda de la Biblioteca Nacional nos lleva a corroborar que en Honda en el año de 1857 se imprimía y editaba “El Vapor”; que entre 1878-1879 existía el quincenal “La Voz del Tolima”; en 1879 “El Día” y que en 1899 se leían “El Gualí”, “El Salto” y “La Voz del Pueblo”. Tradición que por supuesto no se perdería con la llegada del siglo XX, pues para ese siglo, a comienzos de el, encontramos “El Motor”, un periódico que tenía la particularidad de difundir las huelgas que se llevaban en el Ferrocarril de La Dorada y en los buques a vapor que surcaban el río Magdalena. Pero, lo que más sorprende es que ese periódico lo hacían circular por todos los rincones del norte del Tolima bien sea a través del ferrocarril o el cable aéreo, o, a lomo de mula para los rincones más apartados.
Esta tradición periodística e intelectual fue lo que permitió que en Honda, por cosas del destino, se diera luz a la primera novela que tenga noticia la narrativa tolimense. El profesor, escritor e intelectual Libardo Vargas —experto en historiografía literaria—señala que no bastó que allí se engendrara la novela sino que fuese también un hondano quien la escribiera. Se trata de José Antonio de Plaza, un personaje que además de haber sido escritor pudo intercalar este oficio con la de historiador y político. Pues, en 1829 ejerciendo el cargo de gobernador de Honda lo encontramos dando la orden para levantar de nuevo el puente sobre el río Gualí que había sido derribado por el terremoto de 1805.
Para honrar su memoria sólo nos queda recordar que su novela “El oídor, romance del siglo XVI”, editada en 1850 y siete años antes de su muerte, es, hasta que no se demuestre lo contrario, la primera novela tolimense. Si bien, lo que hace Antonio de Plaza es recrear un triángulo amoroso entre el marido, la mujer y el enamorado, el merito está en que este escritor había hallado en la novela “El Carnero” de Rodríguez Freyle el filón que le sirvió para sacar el tema de su novela y que muchos años después los escritores colombianos tendrían en cuenta para desarrollar su narrativa. O, para decirlo sin tanto rodeos, que con el hondano José Antonio de Plaza se inicia la moderna narrativa colombiana.
.
Tomado de:
http://letrasenelojo.blogspot.com/2008/05/honda-cuna-de-la-literatura-tolimense.html
.
Link para leer la novela.
:http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/86101/brblaa324812.pdf
.
.
Honda, la grande por Augusto Trujillo Muñoz
Palacio nació hace cien años en la ciudad de los puentes y se convirtió en uno de sus más ilustres hijos. Como Alfonso López, José María Samper o José Antonio de Plaza. Sin desconocer otras destacadas figuras, tal vez estos cuatro son los colombianos más eminentes que Honda le haya dado al país.
Historiador y jurista, Plaza exploró también el mundo literario. Fue uno de los intelectuales más influyente durante la primera mitad del siglo xix. Samper se inició en la “Escuela Republicana” y se proyectó como uno de los grandes pensadores de su tiempo. Su ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas, es una obra de filosofía histórica.
.
http://www.elespectador.com/opinion/honda-grande-columna-402179


domingo, 1 de junio de 2014

Los hermanos Pardo por Tiberio Murcia Godoy Las2orillas

Carlos Orlando y Jorge Eliecer Pardo Rodriguez  Foto tomada del Facebook de Carlos Orlando
.
Bueno son 10, hijos de Pablo Emilio Pardo e Inés Rodríguez, pero los que traigo a colación son dos, Carlos Orlando y Jorge Eliecer, quienes llevan más de 42 años trabajando arduamente, trabajando, si trabajando, por las letras tolimenses.
Oriundos de El Libano, Tolima, Carlos Orlando modelo 47, Jorge Eliecer modelo 50, han estado unidos, escribiendo, compilando, publicando y editando obras de autores tolimenses al comienzo, incluyendo las de ellos por supuesto, y autores colombianos. Han sobre pasado los “300 títulos, 700 autores y 500 mil ejemplares”, según publicación de la gran prensa cuando conmemoraba en el 2012, los 40 años de labores.
Y hace poco y como reza la invitación lanzaron, “ 4 antologías de cuento, 20 novelas y 4 autores consagrados, Héctor Sánchez, Jorge Elíecer Pardo, Benhur Sánchez y Carlos Orlando Pardo unidos en una sola colección, son la mejor forma de celebrar 42 años de hazañas literarias y culturales por Colombia”. El lanzamiento de la nueva colección de Pijao editores tuvo lugar en la Feria internacional del libro en Bogotá el pasado domingo 11 de mayo en el auditorio Jorge Isaacs a las 3:00 p.m. y la presentación corrió a cargo del hijo del norte del Tolima, el Padueño (Herveo) William Ospina
.
Esas son las buenas noticias que no hacen sentir orgullosos de vivir en el Tolima, Colombia y América, y que nos advierte además que el libro en papel se niega a morir. Y es que Jorge Eliecer quien en diciembre del año anterior fue distinguido por la fundación libros y letras con el “X premio nacional de literatura 2013” y anda feliz con la segunda edición de su libro “El pianista que llego de Hamburgo”, no se cambia por nada y que decir de su hermano Carlos Orlando quien a mediados del mes de mayo andaba en Miami, con su fans y ofreciendo entrevista en “Colombia al Día, Canal 17 WLRN Miami con el reconocido periodista Enrique Cordoba”, de sus obras y de los autores colombianos.

Carlos Orlando, según Wikipedia, “Hermano del escritor Jorge Eliécer Pardo y de Gloria, Clara, Totoya, Pablo, Sofía, Ángela, Mercedes y Rubén Darío Pardo Rodríguez. Se graduó como Maestro Normalista en el Instituto Ibagué y como Licenciado en Español en la Universidad Pedagógica Nacional, de la cual fue profesor. Trabajó como docente de literatura. Obtuvo un doctorado Honoris Causa por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla en 1995 y ha estado dedicado al periodismo cultural y a la literatura desde 1970.”, ha sido además considerado como “El campeón de las doce líneas, fundador de Pijao editores y uno de nuestros maestros contemporáneos.
Y Jorge Eliecer según la página creadorescolombianos.com,“Se graduó como maestro en el Instituto Ibagué y obtuvo el título de licenciado en español e inglés en la Universidad del Tolima, hizo estudios de doctorado en literatura en la Universidad Javeriana y se especializó en administración pública en la ESAP. Es periodista profesional, y ha sido ponente, participante e invitado a diversos congresos, encuentros, seminarios y coloquios nacionales e internacionales, en Caracas, California, París, La Habana y Moscú. Ejerció durante varios años la docencia en colegios de secundaria de Ibagué y un año como profesor de primaria en Honda, lo mismo que en las universidades Pedagógica, de La Sabana y Javeriana. Conferencista, tallerista, docente, editor y director productor de documentales para la televisión pública y cultural de su país.”
De ahí que nos unimos al reconocimiento que le han brindado tanto en Colombia como en el exterior, a estos dos hermanos, que han contribuido y continúan contribuyendo a enaltecer las letras de Colombia, solo nos resta decirle GRACIAS, porque han hecho del Tolima, una tierra de escritores, y de Colombia una gran página de la literatura americana.
.
Articulo publicado en la revista digital Las20rillas Mayo 31 de 2014.
.
Tomado de:http://www.las2orillas.co/los-hermanos-pardo/

domingo, 27 de abril de 2014

Jorge Elliécer Pardo Rodriguez , X Premio Nacional de Literatura Letras y Libros 2013, sus labores de docente los inicio en Honda

Jorge Eliecer acompañado de su esposa
 En la escuela Pueblo Nuevo, en Honda Tolima a espaldas del escritor, inicio a laborar como docente en el año de 1966, así lo describe el autor en su libro "La Octava Puerta"
.
 Jorge Eliecer Pardo R, acompañado del presidente de Historia de Honda Tiberio Murcia Godoy.
.
 El escritor acompañado de varias personas en una de las conferencias que brindo en la Biblioteca del Banco de la República en Honda Tolima.
.
El Escritor y docentes de la ciudad de Honda.

.

Jorge Eliécer Pardo, X Premio Nacional de Literatura Libros y Letras 2013

.

El escritor tolimense y autor de libros como El jardín de las Weismann, Jorge Eliécer Pardo, recibió este jueves, el X Premio Nacional de Literatura 2013 que entrega cada año la Fundación Cultural Libros y Letras, a través de votación popular, es decir, de sus lectores.

Pardo se suma así a la significativa lista de escritores que lo han merecido como: Evelio Rosero (2012), Mario Mendoza (2011), Jairo Aníbal Niño (2008), Laura Restrepo (2007), William Ospina (2006), Rafael Humberto Moreno Durán (2005), Manuel Zapata Olivella (2004), David Sánchez Juliao (2003) y Germán Espinosa (2002).
Al recibir el galardón, Pardo reconoció la importancia de este premio en las letras colombianas y destacó la labor que entidades independientes como Libros y letras promueven a favor de la cultura y literatura del país. Igualmente, se dirigió a quienes depositaron su voto en su obra: “Agradezco a mis lectores por el galardón porque fueron ellos los que me lo concedieron a través de la Revista Libros y LetrasAl lado de autores como Germán Espinosa, Laura Restrepo, Manuel Zapata Olivella, RH Moreno Durán. Evelio José Rosero, Tomás González, quienes también lo recibieron, me doy cuenta que vale la pena seguir escribiendo”.
Entre los escritores nominados que se disputaban el X Premio Nacional de Literatura 2013 se encontraban importantes plumas como: Tomás González, José Luis Díaz Granados, Jorge Franco Ramos, Fernando Soto Aparicio, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Alfonso Lobo A., Pablo Montoya C., Roberto Burgos Cantor y Cristian José Torres.
Como todos los años, al cierre de la ceremonia de entrega de este premio, quedó abierta la convocatoria a una nueva edición del Premio Nacional de Literatura para el 2014.
Jorge Eliécer Pardo
Líbano, Tolima, Colombia, 1950.
Escritor, periodista, director y productor de documentales sobre arte y literatura para la televisión pública colombiana (Babelia, Señal Colombia). Profesor universitario y conferencista.
Ha publicado, cuatro novelas, El jardín de las Weismann, Plaza & Janés, 1979, con ocho ediciones, traducida al francés por Jacques Gilard. Irene, Plaza & Janés, 1986, seis ediciones, traducida al inglés. Seis hombres una mujer, Grijalbo, 1992, dos ediciones. El pianista que llegó de Hamburgo, Cangrejo Editores, 2012.
En cuento, Las primeras palabras, 1973, en coautoría con su hermano Carlos Orlando Pardo. La octava puerta, Editorial Oveja Negra, 1985, incluido en la Biblioteca de Literatura Colombiana, tres ediciones. Las pequeñas batallas, Pijao Editores, 1997, dos ediciones. Transeúntes del siglo XX, 2007, dos ediciones y, el libro de poemas, Entre calles y aromas, Premio Nacional de Poesía.
Su obra ha sido incluida en diversas antologías internacionales, como Cuentos Hispanoamericanos, Colombia, edición bilingüe español-alemán, Erzählungen aus Spanisch Amerika, Kulumbien, 1997. Cuentistas Hispanoamericanos en la Sorbona, Menaces, Barcelona, 1983. Anthologie de la Nouvelle Noire et Policiere Latino-americaine, Cuentos Latinoamericanos, edición en francés, L’Atlante Nantes, 1993. Antología da Novela Hispano Americana, edición en portugués, 1987. Literaturas Ibéricas y Latinoamericanas Contemporáneas, fragmento de El Jardín de las Weismann, Ophys-París, 1980.
En el 2008 con su relato, Sin nombre, sin rastro, sin rostro, recibió el Primer Premio del Concurso Nacional de Cuento.
Fundador y codirector de Pijao editores donde se han publicado a más de 300 autores colombianos. La Universidad del Tolima lo catalogó como uno de sus más destacados egresados en los 58 años de existencia del claustro y publicó una edición crítica de El Jardín de las Weismann donde se incluyen 28 ensayos de importantes investigadores nacionales y extranjeros, acompañada por pinturas de Darío Ortiz.

 Tomado de:
http://libretadeapuntes.com/archivos/35772

jueves, 27 de febrero de 2014

Pijao editores lanza colección "Maestros contemporáneos"

.Carlos Orlando Pardo Rodriguez y Tiberio Murcia Godoy ( Ibague  2013)

.
Carlos Orlando Pardo Rodriguez, gestor de la literatura, e historia del Tolima, cumpliendole al Tolima, a Colombia y el mundo con la colección "Maestros contemporáneos".
Obras de Benhur Sánchez Suarez entre otros aparecen en esta colección.
Felicitaciones.