jueves, 31 de octubre de 2019

Artículos de Alfredo Molano Bravo, que relacionan a Honda Tolima (Inmemoria) El Espectador



Honda, la maltrecha

SESDE LA ÉPOCA DE LA COLONIA, Cartagena, Mompox y Honda fueron los puertos principales del país sobre el Magdalena.
A Cartagena la enriqueció el monopolio sobre el comercio con España, impuesto por la Corona; Mompox prosperó con el contrabando que por los ríos Ranchería y Cesar llegaba a sus bodegas y seguía hacia las minas de oro antioqueñas y caucanas; Honda fue el puerto de Bogotá sobre el mar Caribe. A Honda llegaban vinos de Rioja, aceites de oliva de Andalucía, jamones de La Mancha, pianos de Alemania. Por allí sacaron a los jesuitas a fines del XVIII y a mediados del XIX; por allí huyó Sámano, y por allí salió Bolívar a morirse a Santa Marta. Cruzaron todo tipo de pasajeros: encomenderos, virreyes, curas, generales, constituyentes, letrados, comerciantes. Toda crónica de viaje hacía referencia al puerto: a los bogas, zancudos, árboles. Al sabio Mutis lo encantó su clima. Durante las guerras civiles, Honda fue plaza privilegiada; el Negro Marín, guerrillero liberal de la Guerra de los Mil Días, se la tomó a machete. Se benefició de la abolición del estanco del tabaco a mediados del XIX y se volvió rica con el comercio del café, el cable aéreo entre Manizales y Mariquita, y con el ferrocarril privado entre La Dorada y Ambalema. Nacieron José María Samper, Alfonso López Pumarejo, Alfonso Palacio Rudas y el gran Pepe Cáceres. El Partido Conservador bautizó el puente para carros que reemplazó al Navarro —construido en San Francisco, California— con el nombre de Luis Ignacio Andrade, el siniestro ministro de Gobierno durante la Presidencia titular de Laureano Gómez. Parte del archivo de esta historia se lo llevó la creciente del río Gualí en días pasados.
El Gualí nace en el nevado-volcán del Ruiz. Por su cauce bajó parte del lodo que sepultó Armero hace justamente 25 años. A su manera, el río lo recordó. Uno de sus principales tributarios es el río Medina, que pasa por Fresno, riega las tierras de Mariquita y forma las célebres Cataratas de Medina.
La cordillera Central en esta región del norte del Tolima ha sido rica en minas de plata y oro desde los tiempos coloniales. Las bocas de muchas galerías todavía se conservan y hacen suponer en una telaraña de socavones escondida entre derrumbes y rastrojeras. No hace mucho la Fiebre del Oro que nos invade llegó al río Medina. Mineros profesionales —quizá del bajo Cauca, o de Roldanillo, o del San Juan— les arrendaron a los campesinos ribereños playas y playones. El cauce había sido conservado con matas de guadua, guamos y ceibas. Los mineros pagaron lo que se pidiera por esos barrancos, sin que los campesinos entendieran la causa de tanta generosidad. Hasta cuando llegó una docena de retroexcavadoras, autorizadas por Cortolima, según dijeron. Y comenzaron a meter sus gigantes uñas de acero en esas tierras. Destrozaron los guaduales, destruyeron los cauces naturales de las aguas, arruinaron a los campesinos y se llevaron el oro. O, mejor, se lo siguen llevando, porque hoy que escribo, todavía hay varias trabajando.
Como es obvio, las retros hicieron tajos rectos, aflojaron la tierra y las aguas que antes perdían fuerza en los meandros del río Medina ganaron fuerza y velocidad. No faltaba sino el aguacero, y este cayó, y siguió cayendo durante 13 horas. Sin orillas, sus aguas se volvieron locas, y locas cayeron al Gualí, y el Gualí descargó toda su fuerza contra Honda, contra los barrancos de la orilla izquierda, donde partió en dos la Casa de la Cultura, una reliquia arquitectónica de la ciudad, construida en el siglo XVII y que fue Iglesia del Sagrado Corazón, fábrica de aguardientes y Hospital de San Juan de Dios. Las furias del río se llevaron también una docena de casas en los barrios Las Delicias y La Pedregosa. Por su lado, el Magdalena crece hora por hora. Inundó la Calle Ancha, y las casas de los pobladores ribereños están amenazadas. Es urgente que el Gobierno meta la mano para evitar una tragedia. Y la meta también sacando las dragas del río Medina y estableciendo responsabilidades penales en Cortolima.
20 Nov 2010 - 9:58 PM
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

El diluvio nacional


LLUEVE A CÁNTAROS EN HONDA. Llueve de día y de noche; a la madrugada y al atardecer.
El Magdalena baja endemoniado y enzarzalado, no deja entrar a sus aguas las del Gualí ni las de Quebrada Seca; las represa, las estanca, las desborda. Los ríos inundan barrios, se meten a las casas, corren por las calles, tumban árboles, mueven piedras. Se oye de lejos. En las orillas se apiña la gente pobre; el crecimiento de las haciendas en las tierras planas la ha empujado a vivir al borde de los ríos. Vive orillada. La zozobra es general. Las autoridades se han limitado a gritar, desde lejos —por un megáfono—, que la gente debe abandonar sus casas y que hay un par de carpas abiertas en una escuela. La Policía deambula armada hasta los dientes; tiene miedo de un motín. El Ejército anda ocupado luchando contra la guerrilla. La Cruz Roja vende billetes de lotería. Los helicópteros militares pasan sin saber si van o vienen de la guerra (quizás dan el parte del tiempo a la Oficina de Prevención de Desastres). En las calles, los desplazados —ahora por el invierno— arman carpas, hacen fogón, arrullan niños. Miran aterrados y resignados. La plaza de mercado, una joya, está a punto de ser destruida por el Gualí, que ya destruyó la biblioteca y el archivo municipal Alfonso Palacio Rudas. Las zapatas del Puente Navarro —construido en 1899 y hermano del Golden Gate de San Francisco, California— están en peligro de ser destrozadas por las crecientes del Magdalena. Puerto Bogotá, frente a la ciudad de los puentes, se derrumba poco a poco.
Las aguas apozadas en la Sabana de Bogotá —que volvió a ser una laguna—, junto con las que sueltan de Betania y El Prado para evitar que las presas estallen, han llevado el río Magdalena a niveles nunca registrados. A la vecina Útica, como a Armero, la sepultó una avalancha de barro. Puerto Nare, Canta Gallo y Puerto Wilches se ahogan, y hacia el norte avanzan las aguas caídas y por caer. Los rivereños de los ríos no saben qué es peor: si los bombazos de agua —que los pueden arrastrar con todo y casas—, el deslave de las lomas que amenaza con sepultarlos vivos, o el robo de los pocos —muy pocos— enseres que han logrado conseguir a través de años de miseria. En el caos pulula el bandidaje. Las alertas rojas se reducen a un comunicado de prensa —entregado a los periodistas— sobre el peligro inminente, a un censo de amigos de las administraciones locales supuestamente damnificados y al trámite de una ley cuyas anunciadas ayudas nunca llegan a la gente para la cual la emergencia invernal fue decretada.
La carretera Honda-Villeta está cerrada, y durará así por muchos meses porque la banca en La Batea se hundió el miércoles; la variante por Cambao-Albán está cerrada por deslaves y rocas; la de Manizales-Honda ya ni existe. Así las cosas, el domingo de Pascua, en la ‘Operación Retorno’, el intrépido general Palomino y sus hombres asistirán al trancón más espectacular que registre la historia del país en la vía Ibagué-Bogotá. Están cerradas diecisiete carreteras nacionales y treinta y cuatro nacionales. Colapso total. Los derrumbes son sistemáticos, las cordilleras se derriten, las bancas se deslíen. Invías no da a basto. Los contratistas huyen; la plata de los peajes se esfuma. En Colombia el único general que no recibe lo que demanda es el general invierno. Hay 3 millones de afectados, 100 muertos y trece departamentos en alarma roja.
24 Abr 2011 - 1:00 AM

sábado, 7 de septiembre de 2019

Tiberio Murcia Godoy, citado por otros autores

Tiberio Murcia Godoy
Escritor e investigador histórico
.
Para un investigador es un orgullo ser citado por otro autor, ya que demuestra que su trabajo fue leído, y permitió que otro investigador "bebiera" en las aguas de la investigación del autor en mención.

En este texto traemos a colación las "citas"  que varios autores han hecho de las obras del investigador hondano.

Pero antes algunos conceptos:

CITA TEXTUAL Son una copia fiel de otro libro, documento, etc. sirven para tomar como referencia ese texto para argumentar algo, basar una investigación, referencia, concordancia, principalmente con ensayos propios, resúmenes... Una cita textual, es citar algo que un emisor a dicho con anterioridad.

Las Citas son muy común por las normas APA


La necesidad de las citas y referencias. Es corriente encontrarse trabajos de investigación, tareas de clase etc., sin ninguna cita o referencia bibliográfica que nos indique de dónde ha extraído la información el autor. Muchas personas consideran que el citar autores demostraría que su texto no es totalmente original, restando, (según su punto de vista), mérito a su trabajo. Nada más lejos de la realidad. Un buen trabajo científico es aquel que se encuentra bien documentado. Un correcto uso de las citas, y la inclusión de las referencias bibliográficas, (más conocidas como bibliografía al final del trabajo), demuestran no sólo la honradez de la persona en reconocer que el trabajo no ha salido de su mente, si no también que esa persona se ha documentado, ha leído las principales aportaciones anteriores de personas mejores conocedores del tema, y que por tanto el documento ha sido sometido a un cuidado estudio. Además hay otros motivos que hacen de la referencia bibliográfica un elemento imprescindible son: • Dar a conocer trabajos previamente publicados que sirven de apoyatura a las informaciones, tesis, teorías etc. que mantenemos. • Dar fiabilidad a nuestro trabajo documentado el origen de las afirmaciones y contenidos y permitiendo su verificación • Reconocer los méritos ajenos impidiendo el plagio • Permitir al lector ampliar determinados apartados del trabajo 



He aqui algunos libros, o tesis que  que citan a Tiberio Murcia Godoy


1995.

Pagi 18.  Aunque el autor no da los créditos. Apartes de ese párrafo del capitulo fueron extractados del articulo Los Panches una tribu para exlorar. .Revista Honda. Cámara de Comercio, enero y febrero de 1992. No 655 
.
2008
Pag. 85,  149

2009

CENTRO HISTÓRICO DE HONDA:
PUESTA EN VALOR E INSERCIÓN EN EL SIGLO XXI
REFUNCIONALIZACIÓN CENTRO DE MANZANA
COMO PROPUESTA DE ACTUACION PARA SU REVITALIZACIÓN

AUTOR
EDGAR EDUARDO PRIETO
ARQUITECTO
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO
Maestría en Restauración de Monumentos
Arquitectónicos
Bogotá D.C.
2009
-
En las páginas  58. 61. 78. 101. 192. 196
Libro citado Murcia GodoyTiberio. DE PASEO POR LA VILLA DE SAN BARTOLOMÉ DE HONDA: patrimonio para la humanidad.
-
2012
-
Pág.. 136, 307
Libro citado "Hechos y curiosidades de personajes de la historia de Colombia y el mundo acaecidos en la villa de Honda".





PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL AFECTADO POR DESASTRES NATURALES: El Caso de Honda, Tolima 2012 Fundación Gavia
Libro citado.
Murcia Godoy, Tiberio. 2012. Descubriendo la Villa de San Bartolomé de Honda. Cátedra Local. Editor. Tiberio Murcia. Honda.
Pagina 27

http://www.fundaciongavia.org/uploads/1/3/6/0/13606293/______gavia_honda.pdf
-
-
2013
.

Págs. 41, 42
.
Revista "emisor y su gente". No 48. Julio de 2013. Bogotá. Articulo Agencia Cultural de Honda. Pag. 25. Libro citado Descubriendo la Villa de San Bartolomé de Honda.


2014

Citado Pag, 7, 195. 197
.
2015
.


Instauración y construcción del colegio e iglesia del corazón de Jesús en la Villa de San Bartolomé de Honda (1745-1805) Por José Alexander Pinzon Rivera 
Paginas 7, 25
Articulo citado
.

2016
.

Citado, pág. 26,  91 bibliografía


Citado pág. 60 bibliografía. 
2017

José del Rey Fajardo SJ, y Felipe González, citan el trabajo
en su libro Los Jesuitas en Honda 1634-1767.
paginas  318.319.330

-
Tesis de Grado
.
-
Historia de Honda y sus ríos Magdalena y Gualí, 1985-2011
Camilo Andrés Turriago García


Trabajo de Investigación presentado como requisito parcial para optar por el título de Historiador
Directora:
Dra. Stefania Gallini
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Historia
Línea Historia Ambiental
Bogotá, Colombia

Noviembre, 2017
.
En la página 23 el Trabajo citado
 Murcia Godoy, Tiberio. Marzo 1989. “60 años de Cervecería de Honda”. Periódico Pro-Honda. Pp. 10.

Imagen que aparece en la pagina 31
http://tiberiomurciagodoy.blogspot.com.co/2008/11/vivencia-del-13-de-noviembre-de-1985.html
.
Imagen de la página 33
http://tiberiomurciagodoy.blogspot.com.co/2017/03/de-el-puente-diamante-al-puente.html
-
Pagina 38
Murcia Godoy, Tiberio. "Brisas del Gualí" Periódico PRO-HONDA. No 300. Septiembre de 1998. Página 5.

Imagenes pag 52 y 53
Imagen 22. Fotografía Centro Cultural Alfonso Palacio Rudas 2008. Fuente: Foto Tiberio Murcia Godoy.http://tiberiomurciagodoy.blogspot.com.co/2010/11/breve-resena-historica-de-la-iglesia.html
Imagen 24. Fotografía Centro Cultural Alfonso Palacio Rudas 6 noviembre de 2010. Fuente: Foto Tiberio Murcia Godoy. http://tiberiomurciagodoy.blogspot.com.co/2010/11/breve-resena-historica-de-la-iglesia.html
.
Bibliografía pagina 60
.
2018
.

Citado en la bibliografía. Pag 43
.
-

Citado pág. 16, 19,  33 bibliografía. .. 

.

Citado, Págs.. 15, 120  y bibliografía pág. 136
.
.
2020

por M Tapia Ramírez — (Cortesía del historiador Tiberio Murcia Godoy, ... Plantear una intervención urbana sobre la ribera del río Gualí en HondaTolima, que solucione problemas.
Varias paginas , introducción y bibliografía 

2021
.

Citado en las paginas  11,  129
.}

paginas 18 y  151
.

2022.
.

Pagina 25
.

Pagina 74
.

martes, 25 de junio de 2019

Germán Alberto García Santana ,lanza su primer novela "El Heredero"

Portada del libro
.
Esta seria su segunda novela corta,la primera fue ""Los  Condenados  entre  sabanas  de  satin", en la cual Germán, "se  refugia  en  la ficción  de  una  de las leyendas mas  comentadas  en  la ciudad, como  es  el caso  del famoso prostíbulo  que  funciono en Honda  entre  los  años  30  a  los  60,cuando  dicha  meretriz falleció".
.
En la contraportada del libro "El Heredero", su editor escribe, ""Con cierta timidez de escritor no publicado qué le teme a la crítica y el reconocimiento, Germán Alberto García Santana, hijo nativo de Honda, Tolima, Colombia, escribe su primer novela. Tejida con hilos de misterio concebido por los brujos que habitan, las selvas colombianas que se cuelan en el imaginario de la gente de las regiones bañadas por el Gran Rio de la Magdalena, El Heredero lleva en todos sus arrebatos literarios, fibras de la realidad innegable de las fuerzas del mal.

Ocurrió entonces que cuando se hallaba sentado a la orilla del Magdalena con una botella de ron y fumando un tabaco que fue sorprendido por un brillo que salia del río creandole una gran curiosidad, tanta que se lanzo a la corriente a donde vio flotar un gran baúl que llevo a la orilla pudiendo remover el gran candado que llevaba como arte de magia, se evaporo el agua que contenía dejando ver un libro de papel apergaminado en el que se leía; Sin sacrificio no hay fortuna, junto a una bolsa de cuero negro que contenía unas cuantas monedas de oro.

Alberto Montealegre Samper (Cualquier parecido con personas de la vida real es pura coincidencia) dio así nueva vida a sus negocios monopolizando el transporte de mercancía y muchos otros mercados incluyendo la Violencia para defenderse las fuerzas del Mal. En su heredero y sus herederos, sembraría todas sus esperanzas, mitos y consejos.

La historia se escribió, la leyenda se narro, pero del futuro...no sabemos nada de él"
.
German Alberto Garcia Santana,autor
Fotografía Tomado del libro
.
GARCIA Santana German Alberto (2019)  El Heredero. . Editor Joseph Berolo. Editorial Ave Viajera. Bogotá.

miércoles, 17 de abril de 2019

Más que un sueño de Jaime Andres Rodriguez Bermudez MD

 Portada del libro del Medico Jaime Andres Rodriguez Bermudez
.

Nos sorprende el jóven Médico Jaime Andrés Rodríguez Bermúdez con su obra "Mas que un sueño", libro ¿autobiográfico?, había que hacer un análisis exhaustivo, pero quienes hemos compartido instantes, y mas de su juventud con él, nos atrevemos a decir que si.
Lo relevante fue que Andrés se decidió hacer algo que es complicado, y un poco difícil escribir, y en su libro encontramos puntadas de su vida, de su hogar, de la gente con la que ha compartido, y de los tragos amargos y dulces que le ha deparado estos 35 años, que por cierto los cumple hoy 26 de agosto de 2010.

.
Tomado de;
http://timgo3000.blogspot.com/2010/08/jaime-andres-rodriguez-bermudez.html