lunes, 19 de octubre de 2020

Presentación de la reedición del libro Los sordos ya no hablan , donde tratan la problemática de Armero por Gustavo Álvarez Gardeazabal

 

Emitido en directo el 15 oct. 2020
.
Presentación de la reedición del libro Los sordos ya no hablan de Gustavo Álvarez Gardeazábal a propósito de los 30 años de su publicación

Feria Internacional del Libro Cali
.

.

viernes, 9 de octubre de 2020

Poemas a la Ceiba de la Plaza José León Armero derribada en agosto de 1919

 

Gigantesca ceiba que adornaba la plaza en ese entonces de El Rosario, hoy Plaza José León Armero.
Sería esta la ceiba derribada en agosto de 1919, por lo cual tres poetas de Honda, le rindieron homenaje?
Leamos pues esas bellas poesías.
.
 Muerte de un árbol

(La ceiba del Alto)

 

Por Rafael A.  Lizarazu

  

Mientras el golpe, de pujanza fiera

llora y gime la ceiba conmovida,

el hombre va robándole la vida

 con el hacha cortante y altanera.

 

 Sin aguardar que el tiempo le venciera,

la ingratitud del hombre fue atrevida;

 la sembró para verle su caída

 al duro golpe que después le diera.

  

 Así se doblegaba, así; moría

este árbol que por último se erguía

 para caer vencido con estruendo,

 

Y ante el fulgor de un cielo entristecido

ante la ingratitud y ante el olvido,

 al fin la vida terminó .... cayendo!

 

Honda agosto de 1919

 .-.-.-.-.-.-.-.

 

A la ceiba de mi barrio

 

Por Horacio Cienfuegos

 

Hoy que el hacha traicionera y ominosa

con sin igual encono el frio artero

a impulsos de una mano vigorosa

hinca en tu fuerte contextura, fiero,

 

Viendo así tu existencia prodigiosa

tronchada tu vigor por el acero,

pienso que tal la Envidia, en su afanosa

labor, es como el brazo del hachero.

  

La envidia?,,,,,que también el Egoísmo

como el inveterado Fanatismo

y la ambición destruyen por doquiera

  

Ayer fue nuestra Patria mutilada

hoy es la libertad  abejorrada;

Mañana ……. quemaran nuestra bandera!..

  

.-.-.-.-.-.-.-.-.

 

A la ceiba del Alto

(En su caída)

 

Por R. Otero

 

Vas a caer, ¡oh ceiba soberana!

ya del hacha resuenan  las mandobles,

como de un tambor tristes redobles

la muerte anuncian la gentil sultana.

  

No más volveré a oír, en la mañana,

en tu fronda los pájaros cantores

 ni del sol los postreros resplandores

veré morir sobre su festa ufana

 

Cuanto lloro y lamento tu caída,

Porque sombra y arrullos tu me distes

en las horas temprana de mi vida;

  

Y, cuando duerma ya mi último sueño

quiero que labren de tu tronco el leño

que han de plantar sobre mi tumba triste!...

 .

Tomado de Periódico El Momento interdiario intereses generales  Serie IX  No 81 septiembre 4 de 1919 Pag 1

.

Ceiba en la Plaza José León Armero

(Foto Tiberio Murcia Godoy. Mayo 9 de 2018)

http://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll26/id/5731/rec/8

.

Ilustración tomada de mplo de Nuestra Señora del Rosario, fotografía extractada del libro Impresiones y Recuerdos. Tomas Sebastián Restrepo, Ediciones Paulinas. 1922. Pág. 122

 

jueves, 13 de agosto de 2020

Los sordos ya no hablan, nuevo libro del célebre escritor vallecaucano Gardeazábal mete el dedo en las heridas de Armero

Los sordos ya no hablan, nuevo libro del célebre escritor vallecaucano

Gardeazábal mete el dedo en las heridas de Armero

.

El próximo 13 de noviembre se cumplen 35 años de la tragedia de Armero. El escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal acaba de publicar el libro Los sordos ya no hablan, en el que escudriña en los antecedentes de una tragedia que él mismo advirtió en sus columnas de opinión y que pudo evitarse.

Los sordos ya no hablan mezcla realidad y ficción en un apasionante relato en el que, aunque el lector conoce de antemano el desenlace fatal, los recursos utilizados por el escritor tulueño despiertan el afán de avanzar en la lectura para conocer más detalles.

Desde su finca, donde está confinado y desde la que a diario escribe y lee sus crónicas de un “enchuspado”, Gardeazábal habló de este libro, del covid-19 y de otros temas de la actualidad nacional.

¿Cuándo y por qué comenzó su interés por el volcán nevado del Ruiz y por Armero?
Desde cuando leí en la Universidad del Valle las crónicas de Fray Pedro Simón, quien relata la explosión del volcán de Cartago en 1598.

Las columnas de opinión que publicó sobre el tema prueban que usted advirtió la tragedia, pero en la novela se cuenta, además, que usted fue a Armero para informar sobre lo que pasaría, ¿eso es verdad o hace parte de la ficción del libro?
Es verdad, en Armero había un grupo de tulueños, el juez Aquileo Cruz, hijo del senador Nacho Cruz Roldán; Marmolejo, el gerente de la emisora; Yolanda Arango, la esposa del director del serpentario, y por los hermanos Pardo, los escritores del Tolima, tenía relación con Ramón, el alcalde.

¿Qué sintió cuando se dio cuenta de que su predicción sobre el volcán se había cumplido y Armero había desaparecido?
Me derrumbé, todavía me veo en mi cama de Alcaiz ese 13 de noviembre de hace 35 años oyendo las noticias de Chinchiná en la radio, cuando se oyó la explosión… En la radio no dijeron nada en el momento, pero sí supuse que ese ruido era del volcán.

Colombia no hizo un juicio de responsabilidades por el caso de Armero, porque se consideró un desastre ocasionado por la naturaleza, ¿usted, que investigó el tema, cree que debió hacerse ese juicio? ¿Quién o quiénes pudieron evitar la tragedia?
El juicio no se hizo porque una semana antes había ocurrido la masacre del Palacio de Justicia, porque hábilmente Germán Santamaría y El Tiempo generaron y vigorizaron el mito de Omaira, la niñita que no sobrevivió pese a haber quedado viva por 48 horas entre las ruinas de su casa, y porque 15 o 20 días antes el representante Hernando Arango Monedero le hizo un debate a Iván Duque Escobar, el padre del actual Presidente, que entonces se desempeñaba como ministro de Minas. Mire en Wikipedia la biografía del señor Duque y leerá lo que le dijo el doctor Arango).

¿Y qué responsabilidad se le podría atribuir al entonces Ministro de Minas?
Nunca supimos por qué no dotó de sismógrafos al Ruiz, y eso le tocaba a él.

¿Volvió a Armero después de la tragedia?
No, ni volveré.

¿Cuándo escribió este libro, cuándo lo publicó y por qué aceptó editarlo de nuevo?
Lo escribí durante mi primera alcaldía y lo publiqué en 1990, en julio se cumplieron 30 años. Y no tuvo eco porque mi alcaldía era más ruidosa que la obra del escritor que había dizque traicionado la literatura para meterse en política.

Usted siempre se ha quejado de advertir cosas que ocurrirán y que no le paren bolas, pero lo sigue haciendo, ¿por qué?
Para que cuando pasen convencerme que sí tenía razón y que no eran inventos ni del novelista ni del algoritmo.

Mezclando el pasado y el presente, la avalancha de Armero dejó 25 mil muertos, el covid-19 ha dejado hasta el momento más de 12 mil fallecidos en Colombia y una economía en crisis, ¿será esta una tragedia peor?
El estallido del Ruiz en 1985 no generó las consecuencias económicas que la peste del coronavirus está produciendo. El número de muertos puede hasta llegar a ser igual ante la incapacidad de encontrar el antídoto.

Usted fue el primero que protestó por el aislamiento para las personas mayores de 70 años por el covid, ¿cómo le ha ido con el encierro?
No he salido ni a la portada de la finca. Camino dos veces al día por los senderos que tengo construidos, en lo que me gasto 5 minutos en cada recorrido. Leo, escribo, cuido el jardín, alimento mis pájaros. Hablo por celular. Escribo WhatsApp. Lo único que me ha hecho falta son los almuerzos con tanta gente que desesperada usa el zoom para pedir mis opiniones sobre temas que se están volviendo muy delicados y que no son lo mismo manejados a través de una pantalla que cara a cara.

¿Volverá el mundo a ser el mismo después de esta pandemia o en qué cree que cambiará?
Mirar la historia nos enseña que los verdaderos cambios no los sentimos, eso es lo que nos está pasando con la sola cuarentena, de pronto estamos retrocediendo. Y cuando comience la crisis económica y tengamos que cambiar de dieta y solo se pueda comer arroz, papa y verduras de la tierra, porque no habrá cómo importar la comida, lo entenderemos.

¿Qué es lo primero que piensa hacer cuando se termine el aislamiento?
Ir al cementerio de Tuluá a visitar la tumba de mi madre.

Va a tener una sección literaria en Telepacífico Noticias…
Desde este domingo voy a comentar un libro a la semana desde acá, desde El Porce. Ya no se lee, pero quizás ayude a culturizar a quienes me vean en el noticiero de Telepacífico cada domingo en la noche.

¿Y para cuándo una obra inédita?
Volví a cambiarle el título, ahora se llama El papagayo tocaba el violín, pero se revolcó tanto lo del mercado de libros, lectores y librerías, que no sé si es mejor esperar más…
.
Tomado de; 

https: //occidente.co/cali/Gardeazabal-mete-el-dedo-en-las-heridas-de.armero /
.


Una de las visitas que realizo el escritor Gustavo Álvarez Gardeazabal a Honda en el año de 1989. En 1985 nos había visitado (Foto Wilmer Cedano Rivera SWIN)

domingo, 26 de julio de 2020

Alfonso Solano de Francisco "Poema"

-
Un poco antes de las seis cuando el sol asoma entre las Tecas se inicia el concierto diario de las loras, la segunda voz es la gutural de algunas guacharacas y los agudos,imagino, de los canarios que a diario vienen a comer alpiste en la mediaguadua que improvisamos para poderlos ver de cerca, tal vez una hora y media más tarde La algarabía matutina disminuye y pareciera que los cantos visitaran a los vecinos mas lejanos, se oye el continuo ulular de un ave que nunca he visto, ladra un perro fino y el gozque le contesta desafiante, el gallo invita a sus gallinas a acercarse, al maíz que les pusimos al suponer un dueño ausente siempre. se alcanza a oír entre olores de tamal con chocolate: levántese mijo esta servido y se nos infria, La impertinencia de la carretera interrumpe el silencio, pero el viento nos devuelve a la calma, el rumor del Guali no para nunca y se siente su afán de cumplir la cita de esquina con el Magdalena, y sus aguas juntas por siempre continúan prodigando frescura a lo largo del más bello país, hasta llegar a rumores de olas y sabores de sal marina. ASDF 26/7/20
.

sábado, 4 de julio de 2020

Del Arenas al Vesubio Por Flor Angela Devia Castillo

.

El 13 de noviembre del años de 1985 viajaba temprano en un bus cuando escuché la noticia de la explosión de volcán Nevado del Ruiz , el que queda a 20 kilómetros de mi pueblo natal Honda oí decir : “Honda , Mariquita y Armero, han desaparecido seguía la noticia; . : “ Esta madrugada el cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz despertó de su letargo. La lava del volcán provoco un aumento desmesurado del caudal de los ríos . la mezcla de lodo, piedras y lava resultante que bajo de las cumbres anego varios pueblos e hizo desaparecer la ciudad de Armero, Mariquita y Honda”. En ese momento sentí un temblor que me removió las entrañas. La imagen de mi madre Carmelita, Fanor , mi padre y Liliana mi hermana atravesaron mi mente, como un rayo y llore angustiada por su suerte . Un poco mas tarde supe que la noticia era falsa, que el volcán Nevado del Ruiz , había explotado, que arrasó Armero con sus hermosas calle con sus arboles de mamoncillo, con sus jacarandas en flor, y con sus 30 mil habitantes. Pero nuestra casa y nuestros padre y mi hermana estaban bien, el río gualí había podido encauzar en su lecho la bocanada de 70 metros de altura de lodo, lava, barro, vacas, casa y hasta los malos pensamientos de la zona de tolerancia de armero, que estaba bajaba a la velocidad del rayo gracias a las leyes de física y a la divina providencia, a encontrar el rio Magdalena y después tranquilizarse finalmente en el apacible mar caribe.
Todo esto sentí al escuchar el rugido del Vesubio a la entrada de la exposición de Pompeya en el Grand Palais. Luego de una manera reposada, hermosa innovadora pude pasear por sus calle, ver jugar a sus niños, entrar a sus hermosas casas, disfrutar los colores de los murales, sentir el fresco de sus fuentes, dejarme sorprender junto con los arqueólogos por las excavaciones, con sus allazgos y confirmar de una manera tranquilizadora que no me esperaba ningún cuerpo calcinado atrapado en sueños. Agradecí profundamente esto, la manera tranquila y casi discreta de la tecnología, porque no hay desconcierto, se presenta de una manera tan natural que uno entra y estar en sus calles sin sorprenderse. Vi cómo los transeúntes con tapabocas que parecíamos unos personajes de ópera, nos mezclamos y muchas veces confundimos con la sombras que venían a visitarnos desde el lejano I siglo a contarnos cuan hermosa era y darnos una mirada amable de unas vidas que desaparecieron en un instante al unísono junto con el rugido del volcán.
Agradezco esta exposición, agradezco esas preciosas piezas que nos enseñaban el refinamiento de un grupo de hombres y mujeres que vivían apaciblemente con la muerte zumbándoles los oídos… la misma que nos hace en estos momentos ocultar esa sonrisa de placer que sentimos al ver la pureza de una pequeña liebre que descansa eternamente junto a su plato de uvas.
Gracias ….
.
4 de julio de 2020. Tomado del Facebook de 

Flor Angela Devia

viernes, 10 de abril de 2020

El virus lejos, la calma es Honda Poema de Alfonso Solano de Francisco



El virus lejos
la calma es Honda
la brisa del Guali
soplando las quietudes del caliente ambiente, la vida temerosa se resguarda en la familia,
lo elemental se vuelve lo importante
lo urgente tan solo comunicarse pronto con los hijos que desde lejos comparten su amor al compas del bullicio de los nietos.

Los amigos ahora, mas cercanos, mas profundas las relaciones que lo cotidiano nos arranca.

Las calles vacías mostradas con antiguas
o furtivas fotos 
y mientras tanto TODOS, 
tal vez por primera vez iguales,
con el mismo derecho a escuchar el silencio.

ASDF abril 10/20

martes, 17 de marzo de 2020

Honda, en los tiempos del Covid-19 . por Tiberio Murcia Godoy

Amanecer
(Fotografía. Tiberio Murcia Godoy. Marzo 17 de 2020
...Recorriendo la ciudad en motocicleta, luego de escuchar las noticias, donde el gobierno ha tomado medidas para evitar que el Covid-19 ( Coronavirus) se propague por el país. Ya qué las noticias que vienen del exterior no son nada halagueñas, países como Italia, España en Europa, y Estados Unidos en Norteamérica, han tomado medidas como cierres de fronteras.
En Honda, el paisaje natural tiene un nuevo elemento, muchas personas están utilizando tapa bocas con el fin de protegerse, y siguiendo las recomendaciones de las instituciones de salubridad, municipal, departamental, nacional e internacional. Lavarse las manos, uso de tapa bocas, saludo con el codo, y evitar asistir a eventos donde haya público masivo.
Se cancelaron conferencias, charlas, reuniones, fiestas, eventos donde haya más de quinientas personas, cierres de bares, vacaciones estudiantiles adelantadas, para instituciones públicas y privadas, hasta el hecho que se propone un toque de queda entre las 9 pm hasta las 5 AM.
Las consecuencias son increíbles, desempleo, baja adquisición económica, desespero, depresión, y pavor de acercarse a extranjeros, los cuales se ven, pocos pero se ven, caminando tranquilamente por el casco histórico.
En Honda solo hay chascarrillos acerca del tema, cómo a "Honda, no lo afectará el Covid-19, por que lo meten en chismes".
Ya otros, en otras épocas vivieron este drama, y no tuvieron la información y las técnicas que hoy poseemos, por eso sufrieron más, aunque las consecuencias sean las mismas, la muerte.
Se escuchan y se leen noticias, que el país bloqueado por USA, Cuba, encontró la vacuna, que USA adquirirá la vacuna en Alemania, qué en China ya está pasando, y así sucesivamente atentos a la información que va apareciendo.
Las calles solas, el comercio sufriendo ( no es solo Honda), los inquilinos o trausentes de las calles con sus respectivas tapa bocas. Antes de salir, de nuevo a la calle, abro el facebook, miro y leo lo que escribe Toya Viudes sobre lo que acontece en Madrid, España, grave, y mi interés, es que mi madre, hermanas y sobrinos viven allí también, y deseo conocer y ampliar lo que acontece.
Lo único bueno de esta situación, es que estoy repasando los libros de mi pequeña biblioteca, para volver a releer.
.
Tiberio Murcia Godoy
Honda Tolima Colombia
Marzo 17 de 2020

sábado, 18 de enero de 2020

A mi Madre, orgullo de Arrancaplumas. por Helmut Levy Quintero

 Mariela Quintero Mahecha de Levy
.



A mi Madre, orgullo de Arrancaplumas.
Adiós.... descansa en paz Madre querida. La familia Levy Quintero, ha sufrido la penosa y sensible pérdida de nuestra Madre que en vida dedico su mayor pasión a la educación, las danzas, el deporte y las personas en situación de discapacidad.
"Todo tiene su tiempo, y todo lo que se

quiere debajo del cielo tiene su hora.

Tiempo de nacer, y tiempo de morir…”

Cada año, la lluvia de estrellas Cuadrántidas ilumina el cielo a principios del mes de enero.
En este 2020 la Luna estará en su etapa creciente. Por lo que, su brillo no interferirá tanto para poder observarlas.
Ya vemos en el firmamento otra estrella que brilla con luz propia.
Madre querida, nos dejas un legado marcado de Vida, Amor y Luz.
Tús alumnos te llevarán por siempre...
Gratitud infinita a una comunidad ibaguereña que llora tú partida y que expresa un sentimiento de aprecio y admiración por tú vida al servicio de la humanidad.
Tús nietos y bisnietos en Guayaquil, Kauai, Atlanta, Cali, Ciudad de Guatemala y Tel Aviv, lloran tú partida pero guardan en sus vidas el tesoro más preciado: Tús enseñanzas.
A pesar del profundo dolor en nuestro pecho con seguridad todos quedamos felices porque fuiste plenamente feliz, Madre amada.
Gracias a todos ustedes que nos acompañan a aliviar en parte este profundo dolor.
Gratitud infinita por tanto.
Descansa en Paz, bella estrella de enero...
.

.Mariela Quintero Mahecha de Levy
.

Mariela Quintero Mahecha nacida en el puerto de Arrancaplumas, Honda, Tolima. Casó con Helmut Levy Hoffman y sus hijos son: Gissele, Helmut, Erika, Ingrid y Claudine.

Fotografía de: Helmut Levy Quintero.