lunes, 13 de noviembre de 2017

Las escritoras colombianas hacen público un manifiesto Revista Arcadia


     Pilar Quintana, Carolina Sanín, Yolanda Reyes, Carolina Andujar, Gloria Susana Esquivel y Marta Orrantia son algunas de las firmantes.


Varias colombianas le enviaron a Arcadia "Colombia tiene escritoras", un manifiesto firmado con el que rechazan la exclusión de la literatura femenina por parte del Ministerio de Cultura y plantean una serie de preguntas.
.

COLOMBIA TIENE ESCRITORAS

Bogotá, 7 de noviembre de 2017
Varias escritoras colombianas, abajo firmantes de este manifiesto (y teniendo en cuenta al resto de escritoras del país), queremos manifestar nuestra indignación porque el campo literario colombiano siga invisibilizando a las escritoras. El sábado pasado, recibimos un comunicado del Ministerio de Cultura de Colombia en el que se anunciaba la delegación que representará al país en París, en las actividades del año Colombia-Francia. Para nuestra sorpresa y molestia, encontramos que "el 15 de noviembre, un gran evento reunirá en la Bibliothèque de l‘Arsenal de París a diez autores colombianos", y acto seguido se citan los nombres de diez hombres. Es intolerable que todavía en Colombia se hagan eventos que no incluyan mujeres.

Nos parece importante, como ciudadanas, hacer ciertas preguntas, dado que los eventos del año Colombia-Francia han sido organizados por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional. Ambas son entidades públicas que deberían no solo respetar el derecho de las mujeres a participar en cada acto público que organicen, sino además mostrar cómo manejan los recursos públicos asignados a la literatura.
Nos hacemos las siguientes preguntas

  1. Dónde y cuándo se realizó la convocatoria para que todos los escritoras y escritores presentaran sus libros para ser enviados a las editoriales francesas para la selección de libros a traducir
  1. Si el criterio es que fueran autores o autoras ya traducidos al francés, dónde y cuándo se realizó la convocatoria abierta a todos los autores y autoras colombianos que tenían obra traducida al francés.
  2. Dónde y cuándo se realizó la convocatoria a todos los escritores y escritoras del país para que presentaran su hoja de vida para ser tenidos en cuenta en la delegación que viajaría a representar a la literatura colombiana en los eventos del año Colombia-Francia.
  3. Cuáles fueron los criterios para elegir a los autores y autoras que conforman la delegación.
  4. Cuáles fueron los criterios para preferir representación sólo masculina para el “gran evento” del 15 de noviembre en la Bibliothèque de l‘Arsenal de París.  
  5. Dónde y cuándo se convocó a los escritores y escritoras colombianos a postularse para la selección de quiénes participarían en ese “gran evento”.
  6. Cuáles son los criterios de calidad literaria que rigen los procesos de selección de las entidades públicas para conformar las delegaciones que representan a Colombia fuera del país.
Manifestamos que:

  1. Hay un gran número de escritoras colombianas, con obra extensa, media y reciente, de altísima calidad.
  2. Es impensable que las instituciones públicas que manejan los temas de literatura realicen cualquier evento sin la participación de mujeres escritoras.
  3. Las instituciones públicas deben crear criterios transparentes de selección de las delegaciones que representan al país y deben realizarse a través de convocatorias públicas incluyentes.
  4. Estamos urgidos de que se creen políticas públicas que democraticen el acceso de escritores y escritoras en general a postularse para participar en las delegaciones que representan a Colombia con recursos públicos.



Gloria Susana Esquivel
Lilia Gutiérrez
Lina María Pérez Reyes
Lucía Donadío
Luisa Fernanda Trujillo
Luz Mary Giraldo
Margarita García Robayo
Margarita Posada
Margarita Valencia
María Clara González
María del Rosario Laverde
María Mercedes Andrade
María Ospina Pizano
Marta Orrantia
Melba Escobar
Nana Rodríguez
Paloma Pérez
Paola Gaviria (Powerpaola)
Patricia Suárez
Pilar Quintana
Sindy Infante Saavedra (Sindy Elefante)
Tatiana Andrade
Yolanda Reyes 
.
.
Tomado de;
http://www.revistaarcadia.com/noticias/articulo/mujeres-escritoras-colombianas-protestan-discriminacion-politica/66572

No hay comentarios:

Publicar un comentario